Estudios e Investigación
Estudios e Investigación: sistema de creencias y motivaciones (drivers)
Los fundamentos epistemológicos y referentes bibliográficos relativos al sistema de creencias y motivaciones:
- El proceso de estudio y de investigación sobre los drivers que mueven al ser humano ha sido llevado a delante con el objetivo de identificar los factores que determinan la satisfacción y el compromiso de una persona en un proyecto profesional.
- Las investigaciones más avanzadas han demostrado que la motivación no puede explicarse a través de un factor único, sino que tiene múltiples facetas.
- Latham y Pinder (2005) realizaron una excelente síntesis de varios trabajos sobre este tema para llegar a las siguientes conclusiones:
- La satisfacción en el trabajo está estrechamente ligada al rendimiento (Judge et al, 2001).
- La motivación en el trabajo reduce el deseo de abandonar su empleo (Williams, Konrad, Scheckler, Pathman, Linzer, McMurray, Gerrity y Schwartz, 2001).
- La motivación reduce el absentismo y aumenta el compromiso con su puesto (Wegge, Schmidt, Parkes y van Dick, 2007)
Estudios e Investigación: rasgos de personalidad (shape)
Los fundamentos epistemológicos y referentes bibliográficos relativos a los rasgos de personalidad, como un factor determinante del repertorio de comportamientos de una persona, lo basamos en el modelo teórico de los Big Five, validado por más de 50 años de investigaciones que han demostrado cada vez más su eficacia desde una óptica psicométrica.
Los rasgos de personalidad se estructuran en torno a tres grandes aspectos y cada uno de ellos permite responder a una pregunta precisa:
1. Relación con los demás: ¿Cómo la persona crea, maneja y lleva sus relaciones con los demás?
2. Relación con el trabajo: ¿Cómo la persona aborda las situaciones y los problemas que se le presentan a diario?, ¿qué tipo de soluciones está en capacidad de aportar?
3. Gestión de las emociones: ¿Cuáles son las emociones más usuales de la persona?, ¿qué hace con estas emociones concretamente?
Estos tres aspectos engloban los 5 factores originales de los «Big Five»:
1.Relación con los demás: (a) Liderazgo, influencia (b) Conciencia de los demás.
2.Relación con el trabajo: (c) Creatividad y adaptabilidad (d) Meticulosidad en el trabajo.
3.Gestión de las emociones: (e) Equilibrio persona.
Estudios e Investigación: capacidad cognitiva (brain)
Los fundamentos epistemológicos y referentes bibliográficos relativos a la capacidad cognitiva o razonamiento, se basa en la teoría de modelización de las aptitudes intelectuales de Cattell, Horn y Caroll (1997), que hoy en día es una autoridad en materia de psicología laboral.
El razonamiento considera 4 aspectos:
1.Analizar las situaciones (pensamiento crítico y capacidad para tomar buenas decisiones).
2.Aplicar sus conocimientos (movilizar sus conocimientos y aplicarlos de manera pertinente).
3.Operar cifras (realizar cálculos y resolver problemas)
4.Manejar los imprevistos (flexibilidad intelectual y capacidad para aprender rápidamente.
Estudios e Investigación: liderazgo
Probablemente, desde la post guerra 1950 a la fecha, del tema del que más se ha escrito es liderazgo. Desde autores, cuyos estudios están fundamentados en investigaciones científicas hasta libros de auto ayuda con reflexiones silvestres.
En lo que respecta a nuestra perspectiva de liderazgo, hemos tomado como parámetros de análisis, los desarrollos de:
- “Big Five”, modelo que desarrolló Raymond Cattell, describe la personalidad, mediante los llamados factores principales, que consideran: factor O(apertura a las nuevas experiencias), factor C(responsabilidad), factor E (extroversión), factor A (amabilidad) y factor N (neuroticismo o inestabilidad emocional).
- Gallup (https://www.gallup.com/home), desde la investigación publicada en el libro “Primero Rompa Las Reglas”.
- Liz Wiseman (https://thewisemangroup.com/), desde la publicación del libro “Multiplicadores”.
- Daniel Goleman (https://www.danielgoleman.info/) , desde la publicación “Liderazgo” y “Cómo ser un Líder”.