Coaching

Psicometría - Plan de trabajo

Coaching: plan de desarrollo

Entendemos el coaching como un recurso acelerador que permite al coachee salir de los atascos, cambiar el modo de actuar  y vislumbrar la mejor ruta.

 

Paradójicamente, resulta ser un ejercicio deliberado de frenar la velocidad y controlar la dispersión o el multitasking para estimular la reflexión: pararse a pensar y ganar así la claridad que mejora la toma de decisiones.

 

En la metodología del coaching utilizamos un amplio conjunto de herramientas y técnicas como el uso de metáforas, técnica de cuestionamiento específico, reenfoque o cambio de marco de referencia, espejo, irreverencia gentil e indagación apreciativa entre otras. Todas ellas con el propósito de expandir la mente del cliente, valorando sus fortalezas para alcanzar soluciones concretas para problemas reales y relevantes.

El plan de desarrollo se diseña en función de:

Los objetivos de la organización,  los objetivos del participante (coachee) y los dominios clave de gestión, para ser efectivos en el aporte al negocio.

 

En el programa , el coachee no sólo toma un compromiso individual con el proceso de coaching, sino que también toma un compromiso público hacia un tercero (Sponsor).

 

El Sponsor, o referente a designar dentro de la empresa es una parte activa del programa de coaching, validando el plan de desarrollo y comprobando el avance del participante en el proceso.

 

El programa de coaching es soportado por una metodología ordenada de etapas, que permite conocer el estado y el avance del proceso en cada fase.  Esto permite darle tangibilidad y confianza a la empresa patrocinadora y al coachee, permitiendo realizar ajustes a tiempo si fuese necesario.

Test de competencias de gestión ejecutiva

Contamos con una herramienta psicométrica  que nos permite identificar en qué punto del aprendizaje se encuentra el participante respecto a los Dominios de Gestión Clave.

 

El instrumento evalúa 5 dominios de gestión:

  • Gestión de la realidad (data): ¿Cómo podemos ser efectivos si no conocemos a “ciencia cierta” el terreno en que pisamos?
  • Gestión de las posibilidades (proyectos): ¿Cómo podemos ser efectivos si no evaluamos lo que es posible?
  • Gestión de la acción resultados (coordinaciones): ¿Cómo podemos ser efectivos si no cambiamos la “realidad”?
  • Gestión de las relaciones (networking): Las relaciones que creas hablan de quién eres y que lograras
  • Gestión del aprendizaje: ¿Qué necesitamos aprender para esta nueva realidad a la que queremos llegar?

En cada uno de los 5 dominios críticos de gestión se evalúan 5 competencias claves, las que nos permiten comprender las fortalezas y debilidades del coachee.

Test-talento

Etapas y sesiones del programa de coaching ejecutivo

Inicio del proceso de
Coaching 3 sesiones
  • Sensibilización al proceso de Coaching
  • Alinear Expectativas entre las partes (3)
  • Establecer un Diagnóstico inicial
  • Entender y comprender las zonas críticas del test TCGE
  • Establecer pedidos del Jefe
  • Definir acuerdos y compromisos del plan de acción
  • Comenzar el desarrollar un Plan de Trabajo
Desarrollo del proceso de
Coaching 4 sesiones
  • Profundización en las competencias  del modelo de Gestión elegidas por el Coachee
  • Integrar los conceptos y las prácticas del modelo de gestión al puesto de trabajo y al plan de acción que se está desarrollando
  • Potenciar nivel de desempeño actual impactando en los compromisos asumidos con el Jefe
  • Facilitar el proceso de aprendizaje
Cierre del proceso de
Coaching 4 sesiones
  • Evaluación de:
  • Avances
  • Objetivos de resultado del plan de acción
  • Niveles de competencias de gestión alcanzados
  • Gestión del progreso y la responsabilidad en el proceso de aprendizaje