Coaching
Psicometría - Plan de trabajo
Coaching: plan de desarrollo
Entendemos el coaching como un recurso acelerador que permite al coachee salir de los atascos, cambiar el modo de actuar y vislumbrar la mejor ruta.
Paradójicamente, resulta ser un ejercicio deliberado de frenar la velocidad y controlar la dispersión o el multitasking para estimular la reflexión: pararse a pensar y ganar así la claridad que mejora la toma de decisiones.
En la metodología del coaching utilizamos un amplio conjunto de herramientas y técnicas como el uso de metáforas, técnica de cuestionamiento específico, reenfoque o cambio de marco de referencia, espejo, irreverencia gentil e indagación apreciativa entre otras. Todas ellas con el propósito de expandir la mente del cliente, valorando sus fortalezas para alcanzar soluciones concretas para problemas reales y relevantes.
El plan de desarrollo se diseña en función de:
Los objetivos de la organización, los objetivos del participante (coachee) y los dominios clave de gestión, para ser efectivos en el aporte al negocio.
En el programa , el coachee no sólo toma un compromiso individual con el proceso de coaching, sino que también toma un compromiso público hacia un tercero (Sponsor).
El Sponsor, o referente a designar dentro de la empresa es una parte activa del programa de coaching, validando el plan de desarrollo y comprobando el avance del participante en el proceso.
El programa de coaching es soportado por una metodología ordenada de etapas, que permite conocer el estado y el avance del proceso en cada fase. Esto permite darle tangibilidad y confianza a la empresa patrocinadora y al coachee, permitiendo realizar ajustes a tiempo si fuese necesario.
Test de competencias de gestión ejecutiva
Contamos con una herramienta psicométrica que nos permite identificar en qué punto del aprendizaje se encuentra el participante respecto a los Dominios de Gestión Clave.
El instrumento evalúa 5 dominios de gestión:
- Gestión de la realidad (data): ¿Cómo podemos ser efectivos si no conocemos a “ciencia cierta” el terreno en que pisamos?
- Gestión de las posibilidades (proyectos): ¿Cómo podemos ser efectivos si no evaluamos lo que es posible?
- Gestión de la acción resultados (coordinaciones): ¿Cómo podemos ser efectivos si no cambiamos la “realidad”?
- Gestión de las relaciones (networking): Las relaciones que creas hablan de quién eres y que lograras
- Gestión del aprendizaje: ¿Qué necesitamos aprender para esta nueva realidad a la que queremos llegar?
En cada uno de los 5 dominios críticos de gestión se evalúan 5 competencias claves, las que nos permiten comprender las fortalezas y debilidades del coachee.
Etapas y sesiones del programa de coaching ejecutivo
Inicio del proceso de
Coaching
3 sesiones
- Sensibilización al proceso de Coaching
- Alinear Expectativas entre las partes (3)
- Establecer un Diagnóstico inicial
- Entender y comprender las zonas críticas del test TCGE
- Establecer pedidos del Jefe
- Definir acuerdos y compromisos del plan de acción
- Comenzar el desarrollar un Plan de Trabajo
Desarrollo del proceso de
Coaching 4 sesiones
- Profundización en las competencias del modelo de Gestión elegidas por el Coachee
- Integrar los conceptos y las prácticas del modelo de gestión al puesto de trabajo y al plan de acción que se está desarrollando
- Potenciar nivel de desempeño actual impactando en los compromisos asumidos con el Jefe
- Facilitar el proceso de aprendizaje
Cierre del proceso de
Coaching
4 sesiones
- Evaluación de:
- Avances
- Objetivos de resultado del plan de acción
- Niveles de competencias de gestión alcanzados
- Gestión del progreso y la responsabilidad en el proceso de aprendizaje