Talentos
Desarrollo de Talento con Inteligencia Artificial (IA)
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS
En Catalejo, mediante el estudio profundo de las investigaciones y publicaciones disponibles, así como de la aplicación de lo aprendido en equipos de trabajo reales, entendemos el talento como un dinámico equilibrio entre:
- Rasgos de personalidad (Shape)
- Motivaciones (Drivers)
- Capacidad cognitiva (Brain)
Que se expresan en patrones recurrentes de comportamiento, pensamiento y emociones, responsables de desempeños extraordinarios.
Los primeros (shape) son heredados y se activarán o desactivarán en función de la estimulación del contexto emocional significativo.
Los segundos (drivers) irán cambiando en función de la evolución y etapas de la vida.
Los terceros (brain), son heredados y una parte de su expresión también dependen de la temprana estimulación cognitiva.
Rasgos de personalidad (shape)
Los fundamentos epistemológicos y referentes bibliográficos relativos a los rasgos de personalidad, como un factor determinante del repertorio de comportamientos de una persona, lo basamos en el modelo teórico de los Big Five (Tupes y Christal), validado por más de 50 años de investigaciones que han demostrado cada vez más su eficacia desde una óptica psicométrica.
Los rasgos de personalidad se estructuran en torno a tres grandes aspectos y cada uno de ellos permite responder a una pregunta precisa:
- Relación con los demás: ¿Cómo la persona crea, maneja y lleva sus relaciones con los demás?
- Relación con el trabajo: ¿Cómo la persona aborda las situaciones y los problemas que se le presentan a diario?, ¿Qué tipo de soluciones está en capacidad de aportar?
- Gestión de las emociones: ¿Cuáles son las emociones más usuales de la persona?, ¿Qué hace con estas emociones concretamente?
Estos tres aspectos engloban los 5 factores originales de los «Big Five» (1985, NEO PI, construido por Costa y McCrae, quienes analizaron los 16 factores de la personalidad desarrollados por Rymond Cattell para llegar hasta las 5 grandes dimensiones):
- Relación con los demás: (1) Liderazgo, influencia (2) Conciencia de los demás
- Relación con el trabajo: (3) Creatividad y adaptabilidad (4) Meticulosidad en el trabajo
- Gestión de las emociones: (5) Equilibrio persona
Sistema de creencias y motivaciones (drive)
Los fundamentos epistemológicos y referentes bibliográficos relativos al sistema de creencias y motivaciones:
- El proceso de estudio y de investigación sobre los drivers que mueven al ser humano ha sido llevado a delante con el objetivo de identificar los factores que determinan la satisfacción y el compromiso de una persona en un proyecto profesional.
- Las motivaciones (drivers) se basan en el modelo teórico de Autodeterminación de Deci y Ryan, que propone que es imposible motivar a una persona a largo plazo únicamente mediante motivaciones extrínsecas, como la compensación o el estatus social.
- Las investigaciones más avanzadas han demostrado que la motivación no puede explicarse a través de un factor único, sino que tiene múltiples facetas.
- Se destaca la importancia de:
- La motivación intrínseca, incluida la necesidad de competencia (ser capaz de hacer lo que se nos pide que hagamos),
- La necesidad de autonomía (ser capaz de superar desafíos de forma autónoma a través de la creatividad)
- La necesidad de relación (estar rodeado de personas).
Latham y Pinder (2005) realizaron una excelente síntesis de varios trabajos sobre este tema para llegar a las siguientes conclusiones:
- La satisfacción en el trabajo está estrechamente ligada al rendimiento (Judge et al, 2001).
- La motivación en el trabajo reduce el deseo de abandonar su empleo (Williams, Konrad, Scheckler, Pathman, Linzer, McMurray, Gerrity y Schwartz, 2001).
- La motivación reduce el absentismo y aumenta el compromiso con su puesto (Wegge, Schmidt, Parkes y van Dick, 2007).
Capacidad cognitiva (brain)
Los fundamentos epistemológicos y referentes bibliográficos relativos a la capacidad cognitiva o razonamiento se basan en la teoría de modelización de las aptitudes intelectuales de Cattell, Horn y Caroll (1997), que hoy en día es una autoridad en materia de psicología laboral.
El razonamiento considera 4 aspectos:
- Analizar las situaciones (pensamiento crítico y capacidad para tomar buenas decisiones).
- Aplicar sus conocimientos (movilizar sus conocimientos y aplicarlos de manera pertinente).
- Operar cifras (realizar cálculos y resolver problemas)
- Manejar los imprevistos (flexibilidad intelectual y capacidad para aprender rápidamente).