Talentos

Desarrollo de Talento con Inteligencia Artificial (IA)

DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS

En Catalejo, mediante el estudio profundo de las investigaciones y publicaciones disponibles, así como de la aplicación de lo aprendido en equipos de trabajo reales, entendemos el talento como un dinámico equilibrio entre:

 

  1. Rasgos de personalidad (Shape)
  2. Motivaciones (Drivers)
  3. Capacidad cognitiva (Brain)

 

Que se expresan en patrones recurrentes de comportamiento, pensamiento y emociones, responsables de desempeños extraordinarios.

 

Los primeros (shape) son heredados y se activarán o desactivarán en función de la estimulación del contexto emocional significativo.

Los segundos (drivers) irán cambiando en función de la evolución y etapas de la vida.

Los terceros (brain), son heredados y una parte de su expresión también dependen de la temprana estimulación cognitiva.

Rasgos de personalidad (shape)

Los fundamentos epistemológicos y referentes bibliográficos relativos a los rasgos de personalidad, como un factor determinante del repertorio de comportamientos de una persona, lo basamos en el modelo teórico de los Big Five (Tupes y Christal), validado por más de 50 años de investigaciones que han demostrado cada vez más su eficacia desde una óptica psicométrica.

Los rasgos de personalidad se estructuran en torno a tres grandes aspectos y cada uno de ellos permite responder a una pregunta precisa:

  1. Relación con los demás: ¿Cómo la persona crea, maneja y lleva sus relaciones con los demás?
  2. Relación con el trabajo: ¿Cómo la persona aborda las situaciones y los problemas que se le presentan a diario?, ¿Qué tipo de soluciones está en capacidad de aportar?
  3. Gestión de las emociones: ¿Cuáles son las emociones más usuales de la persona?, ¿Qué hace con estas emociones concretamente?
Rasgos-personalidad

Estos tres aspectos engloban los 5 factores originales de los «Big Five» (1985, NEO PI, construido por Costa y McCrae, quienes analizaron los 16 factores de la personalidad desarrollados por Rymond Cattell para llegar hasta las 5 grandes dimensiones):

 

  • Relación con los demás: (1) Liderazgo, influencia (2) Conciencia de los demás
  • Relación con el trabajo: (3) Creatividad y adaptabilidad (4) Meticulosidad en el trabajo
  • Gestión de las emociones: (5) Equilibrio persona

Sistema de creencias y motivaciones (drive)

Los fundamentos epistemológicos y referentes bibliográficos relativos al sistema de creencias y motivaciones:

  • El proceso de estudio y de investigación sobre los drivers que mueven al ser humano ha sido llevado a delante con el objetivo de identificar los factores que determinan la satisfacción y el compromiso de una persona en un proyecto profesional.
  • Las motivaciones (drivers) se basan en el modelo teórico de Autodeterminación de Deci y Ryan, que propone que es imposible motivar a una persona a largo plazo únicamente mediante motivaciones extrínsecas, como la compensación o el estatus social.
  • Las investigaciones más avanzadas han demostrado que la motivación no puede explicarse a través de un factor único, sino que tiene múltiples facetas.
  • Se destaca la importancia de:
  • La motivación intrínseca, incluida la necesidad de competencia (ser capaz de hacer lo que se nos pide que hagamos),
  • La necesidad de autonomía (ser capaz de superar desafíos de forma autónoma a través de la creatividad)
  • La necesidad de relación (estar rodeado de personas).

Latham y Pinder (2005) realizaron una excelente síntesis de varios trabajos sobre este tema para llegar a las siguientes conclusiones:

  1. La satisfacción en el trabajo está estrechamente ligada al rendimiento (Judge et al, 2001).
  2. La motivación en el trabajo reduce el deseo de abandonar su empleo (Williams, Konrad, Scheckler, Pathman, Linzer, McMurray, Gerrity y Schwartz, 2001).
  3. La motivación reduce el absentismo y aumenta el compromiso con su puesto (Wegge, Schmidt, Parkes y van Dick, 2007).

Capacidad cognitiva (brain)

Los fundamentos epistemológicos y referentes bibliográficos relativos a la capacidad cognitiva o razonamiento se basan en la teoría de modelización de las aptitudes intelectuales de Cattell, Horn y Caroll (1997), que hoy en día es una autoridad en materia de psicología laboral.


El razonamiento considera 4 aspectos:

  1. Analizar las situaciones (pensamiento crítico y capacidad para tomar buenas decisiones).
  2. Aplicar sus conocimientos (movilizar sus conocimientos y aplicarlos de manera pertinente).
  3. Operar cifras (realizar cálculos y resolver problemas)
  4. Manejar los imprevistos (flexibilidad intelectual y capacidad para aprender rápidamente).
Capacidad-cognitiva